Ofrecerles mayor sostenibilidad alimentaria a los caucanos: una meta de país

Pese a que el Cauca es uno de los departamentos con mayor vocación agrícola en el país, con 64% de su población en zonas rurales y con dos de cada tres personas viven del campo, este permanece como uno de los territorios con mayor inseguridad alimentaria en Colombia, pues 63,9% de sus hogares no cuenta con la disponibilidad suficiente ni logra acceder de forma permanente a los alimentos.

La situación, en palabras del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Arnold Yesid Paz, es desalentadora y se agrava en algunas comunidades más vulnerables, como los indígenas, donde ese índice supera 77%, o los afros, que alcanzan 68,9%, según reportes hechos por el Gobierno nacional y la FAO.

Dice Paz que una de los factores que inciden en este panorama es la carencia de una infraestructura vial adecuada que permita tanto el acceso a los insumos y productos, como a la distribución de los alimentos que se producen en sus territorios.

Para mitigar esa situación, el secretario afirma que la actual administración departamental viene desarrollando una serie de proyectos con los cuales pretende generar mejores condiciones alimentarias para los 1,4 millones de caucanos que habitan en sus 42 municipios, aprovechando además las bondades de sus suelos, que van desde la zona costera en el Pacífico hasta las zonas altas de la cordillera.

Iniciativas que proponen soluciones

En su Plan de Desarrollo 2020-2023, la administración de Elías Larrahondo Carabalí incluyó el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, con el cual propende por mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario, y además entre sus “42 motivos para avanzar” definió la meta de fortalecer la seguridad alimentaria de sus habitantes a través de diversas acciones que se vienen desarrollando.

Entre ellas, el secretario Paz menciona el Plan Departamental de Alimentación Institucional, con el cual acompañan a las instituciones educativas, brindándoles alimentación para sus estudiantes, pero de forma paralela incentivan la producción agrícola en cada municipio, enlazando ambas iniciativas para que se complementen entre sí, en un trabajo conjunto que vincula a las secretarías de Educación, Salud y Agricultura.

Además, el funcionario resaltó los avances del proceso de contratación de un proyecto de fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios en el departamento que promete beneficiar a 8.000 familias en 33 municipios, en el cual serán invertidos $60.000 millones.

“Este proyecto fortalecerá la autonomía alimentaria de cada territorio, fue formulado con los cabildos indígenas, con los resguardos, con los consejos comunitarios, con las organizaciones campesinas y con los entes territoriales. Este los articulará en un sistema agroalimentario que permitirá mejorar la disponibilidad de los alimentos que se siembran y se producen en la región, a través de distintas acciones, como la creación de mercados campesinos”, señaló Paz.

Se espera que este proyecto sea adjudicado en agosto próximo y que a finales de 2022 esté en ejecución. Se trata, dice el secretario, “de la apuesta más grande que tiene el Cauca para fortalecer a las familias más vulnerables, que produzcan más alimentos y que generen excedentes para que mejoren sus ingresos”. El funcionario resalta la generación de espacios de diálogo para la búsqueda colectiva de soluciones, como el que propone Colombia Alimentaria, que el viernes 8 de julio acogió, en el auditorio Hernando Patiño Cruz de la Universidad Nacional, sede Palmira, el Foro Pacífico Alimentario, donde el gobernador Larrahondo expuso en compañía de otros panelistas, su perspectiva respecto a los retos que tiene la región en seguridad alimentaria. 

Comparte en:

Redes sociales

Mas Popular

EVENTOS

Suscríbete

Estarás informado de nuestros próximos eventos

Más noticias