“Más de 20 millones de colombianos no tienen los ingresos suficientes para acceder a una canasta básica de alimentos”

Según la Organización de las Naciones Unidas, “el mundo no está bien encaminado para alcanzar el objetivo de hambre cero para 2030.  Si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas para 2030”.   Es por esto que una de los esfuerzos que pretender la iniciativa COLOMBIA ALIMENTARIA es poner sobre la mesa la necesidad de desarrollar un cambio profundo en los sistemas de producción y distribución de los alimentos, si queremos sustentar a más personas, no solo a los que hoy padecen hambre sino también a las que habitarán el mundo en el futuro.

En sentido, la lucha contra el hambre es el ‘grito de guerra’ de los Bancos de Alimentos en el mundo, quienes trabajan incansablemente para contribuir a reducir el hambre, proporcionando gratuitamente una dieta completa y equilibrada a personas en condiciones vulnerables; y para colaborar en la reducción del desperdicio de alimentos.

En el país, ABACO es la Asociación de Bancos de Alimentos creada hace más de una década (2009) para coordinar la distribución de los productos que permitan alcanzar la meta de una Colombia sin hambre. Al frente de este organismo está en la actualidad Juan Carlos Buitrago, el hombre encargado de fortalecer los bancos de alimentos vinculados a nivel nacional y el responsable de articular esta red con las organizaciones públicas, privadas, empresas, agricultores y demás personas que se suman a la misma lucha.

La labor de esta entidad se puso a prueba durante los años críticos de la pandemia del covid-19, cuyo principal daño colateral fue dejar muchos ciudadanos sin ingresos y, por ende, sin recursos para conseguir el alimento. Sobre este desafío y otros temas, como el informe de la FAO que alertó del riesgo de más de 7 millones de colombianos de caer en inseguridad alimentaria, hablamos con el director ejecutivo de ABACO. 

¿Cuál fue el balance de Abaco durante la pandemia?

En 2019 veníamos atendiendo 650.000 personas, distribuyendo 33.000 toneladas de alimentos y no alimentos, pero dada la situación de la pandemia se intensificaron las cifras del hambre, por lo que nuestra labor durante la emergencia fue positiva. En el año 2020 logramos atender a más de 3,2 millones de personas a nivel nacional y distribuimos más de 63.000 toneladas de alimentos y no alimentos a población vulnerable.

¿Cuántas toneladas de alimentos reciben al día o mes y cómo la distribuyen?

Durante 2021 entregamos 39.000 toneladas de producto, 92% de alimentos y 8% de no alimentos. Siendo alrededor de 3.200 toneladas mensuales, las cuales se distribuyeron a través de 3.371 organizaciones sin ánimo de lucro adscritas a los 24 Bancos de Alimentos asociados a ABACO beneficiando a 1.182.573 personas en condiciones de vulnerabilidad.

¿Cuántas familias o personas se alimentan gracias a ABACO?

El hambre se encuentra a lo largo y ancho del país, y desde los Bancos de Alimentos nos esforzamos para llegar a los rincones más lejanos en donde se encuentra la población colombiana. En 2021 mejoramos la situación nutricional de 1.182.573 personas y aunque contamos con diferentes proyectos en donde vinculamos a madres gestantes, lactantes, adultos y adultos mayores, los niños son el grupo poblacional que más atendemos. 

¿Hay algún departamento o zona donde distribuyen más alimentos?

Tenemos 24 Bancos de Alimentos en 23 ciudades del país, el departamento que distribuye más producto es en Cundinamarca, por la labor del Banco de Alimentos de Bogotá debido a su característica de capital y a la cantidad de empresas que se encuentran en la ciudad y aledaños; sin embargo, en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico, tenemos gran cantidad de personas atendidas y producto rescatado.

¿Cuántos son los aliados que tienen del sector privado? ¿Cuál es el que más aporta?

La principal fuente de donación de los Bancos de Alimentos es el sector de industria, con un 53%. Seguido de este, se encuentra el sector agrícola, a través de la agroindustria y los pequeños agricultores, con un 18%; luego el retail, vinculando a los grandes supermercados, con un 13%; los distribuidores en centrales mayoristas, con un 9%; y por último, el sector Horeca, vinculando los restaurantes y lugares de consumo, con un 7%.

Un informe de la FAO decía que en Colombia no se ha superado nada el tema del hambre ¿Eso es cierto o no?

La principal causa del hambre es la pobreza y de acuerdo al último reporte del Dane realizado el 26 de abril de 2022, más de 20.282.523 personas en Colombia viven por debajo de la línea de pobreza monetaria con ingresos per cápita de $354.031 o menos. Desde el equipo de investigación de la red de Bancos de Alimentos, se realizó un análisis con los precios de los alimentos actuales en donde se confirma que en promedio alimentar a una persona al mes cuesta $423.000, por lo tanto, más de 20 millones de colombianos no tienen los ingresos suficientes para acceder a una canasta básica de alimentos. 

Por otra parte, el Dane, en la Encuesta de Pulso Social, de marzo de 2022 nos indica que 11.921.788 colombianos están comiendo solo dos veces al día, mientras que 928.971 tienen una sola comida diaria y 51.609 consumen alimentos menos de una vez o no comen en el día entero.

Y adicional, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN 2015 En Colombia, 54,2% de los hogares se encuentran en Inseguridad Alimentaria y Nutricional. Del total de departamentos en Colombia, 12 presentan inseguridad alimentaria en el hogar superior a 60% (mayor a la media nacional), con mayores porcentajes se encuentran Chocó (76,8%), Sucre (73,9%), Vichada (70,1%), La Guajira (69,3%) y Putumayo (68,7%).

Comparte en:

Redes sociales

Mas Popular

EVENTOS

Suscríbete

Estarás informado de nuestros próximos eventos

Más noticias