Fundación Monómeros buscará trazar la agenda en sostenibilidad alimentaria hacia 2050 con el plan «Colombia Alimentaria»

Con el objetivo de construir un plan de sostenibilidad alimentaria hacia 2050, y con el propósito de prevenir, mitigar y erradicar el hambre, la Fundación Monómeros lanzó en Barranquilla el programa Colombia Alimentaria.

A nivel mundial, la invasión de Rusia a Ucrania ha generado un alza de precios en cereales básicos, lo cual deja bajo el concepto de “vulnerabilidad alimentaria” a varios países. Esta condición también puede afectar a Colombia, al tener una baja producción en materias primas como el maíz y el trigo.

Pero, de igual forma, Colombia tiene grandes oportunidades para producir alimentos de forma sostenible, tanto para consumo interno como para compartir con otros países y regiones. De acuerdo a los expertos, este proceso debe hacerse de manera competente, con nuevas tecnologías y nuevas formas de mercadeo. Producir, sí, pero de manera social, ambiental y económicamente competente.

Con el fin de adelantarse a estas situaciones y plantear soluciones a las problemáticas del sector, se ponen sobre la mesa conceptos como la ‘seguridad alimentaria’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); o la ‘soberanía alimentaria’ que ha logrado popularidad con movimientos campesinos. Pero ahora, el proyecto Colombia Alimentaria apunta a agregar un marco mucho más amplio que contempla la definición ‘sostenibilidad alimentaria’, como un concepto que integre los objetivos de las anteriores logrando un gran acuerdo nacional.

“Esto es un propósito de todos, para construir entre todos y para beneficio de todos; por eso nos unimos para escucharnos, poner sobre la agenda este gran reto de país y encontrar diversas voces de las regiones, de los gremios, asociaciones campesinas, de la academia, sector público y privado que nos permitan avanzar en esta meta común”, aseguró el director de la Fundación Monómeros, Alfredo Sarmiento.

Para Sarmiento, este es un tema de movilización social, pero que requiere de fundamento académico.

“Hay muchos esfuerzos que otras instituciones han hecho en materia de visualizar un futuro de sostenibilidad alimentaria para Colombia, y desconocer eso sería una torpeza. Lo más importante que queremos es sentar las bases para que, con el tiempo, en las diferentes regiones del país construyamos un plan 2050, así como se han construido otros planes decenales de educación y de otros temas. El hambre acecha al mundo y al hemisferio latinoamericano y a la sociedad colombiana. Entre todos tenemos que construir este plan para prevenirla, mitigarla y -ojalá- erradicarla”, agregó.

Por su parte, el gerente del grupo Monómeros, Guillermo Rodríguez, indicó que la compañía “ha estado siempre comprometida” con la sostenibilidad de Colombia, pues aseguró que el papel que les corresponde es el de “apoyar la alimentación del país, la región y del mundo”.

“Este plan forma parte del compromiso con Colombia y con la región. Nos ha correspondido jugar un papel muy especial desde hace 54 años. Cambiamos la forma de fertilizar en el país y abrimos un camino a fomentar la alimentación de los colombianos. La sostenibilidad está en nuestro ADN y de ahí surge nuestra convicción”, agregó.

El desarrollo del proyecto contempla la realización de siete encuentros regionales en la Orinoquía, el Pacífico, centro-Eje Cafetero, Nororiente, Caribe, Antioquia, Amazonía y Bogotá.

Las diversidades culturales, étnicas, políticas y de pensamiento, se dan cita en este diálogo nacional en el que recorremos el país conversando con líderes públicos, sociales, gremiales, empresariales, académicos y demás protagonistas de esta realidad que nos une a todos.

«En el contexto de este nuevo Gobierno, hacemos un llamado a todos lo que quieren sumarse a esta iniciativa, para que juntos podamos trabajar por una Colombia autónoma económica, social y ambientalmente responsable. Todos tenemos que aportar para que la sostenibilidad alimentaria no sea simplemente una frase», concluyó el gerente de Monómeros.

Salomón Asmar Soto

Comparte en:

Redes sociales

Mas Popular

EVENTOS

Suscríbete

Estarás informado de nuestros próximos eventos

Más noticias