El Centro y Eje Cafetero se unieron a las conversaciones de Colombia Alimentaria

Cumpliendo con la agenda de Colombia Alimentaria, se llevó a cabo el Foro: Centro – Eje Cafetero Alimentario en la sede de Fedearroz de la ciudad de Ibagué – Tolima, siendo este, el tercer encuentro de los siete foros que se realizan en el territorio nacional.

El foro inició con un diagnóstico de la región del centro y eje cafetero colombiano, donde además se abordaron temas como la afectación ambiental de las actuales prácticas agrícolas, y también, la importancia de incluir a mujeres y jóvenes en la agricultura del país para garantizar una sostenibilidad alimentaria más integral.

El señor Ricardo Agudelo Sedano, Gerente de la RAP-E Región Central, durante su intervención enfatizó la importancia de que el país se una en conversaciones como las de Colombia Alimentaria; según él, el aumento de la producción local, la sostenibilidad alimentaria con adaptación al cambio climático, la gobernanza en el campo, el impulso de los sistemas agroecológicos y el uso de bioinsumos son algunos de los retos que tiene el país para lograr ser alimentariamente sostenible.

El Gerente, también afirma que “es el momento de pasar a una economía agraria e industrial intensiva, con enfoque ambiental y atendiendo al cambio climático, fortaleciendo así, el desarrollo de las cadenas de valor”.

Ricardo Agudelo Sedano, Gerente de la RAP-E Región Central.

Jaime Eduardo Reyes, Director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, reflexionó sobre la necesidad de tener jóvenes vinculados a la agricultura y el favorecimiento de la tenencia de tierras, así como también, la necesidad de avanzar en el desarrollo y uso de tecnologías en las prácticas agrícolas.

“Nosotros como universidad hemos venido trabajando en este tema de la sostenibilidad alimentaria, entendiendo el rol fundamental de la educación superior. Por eso, hemos venido hablando sobre la creación de institutos para la investigación, de los cuales contemplamos, uno en bio-economía y otro de agro cadenas” apuntó Reyes.

Jaime Eduardo Reyes, Director Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué.

Por su parte, el Subgerente de Proyectos y Ordenamientos de la RAP Eje Cafetero: Alejandro Rozo, expuso un plan regional de desarrollo que adelanta esta organización, la cual tiene entre sus ejes centrales diferentes acciones en las que se contempla la creación de un plan nacional de desarrollo, así como también, la descentralización y autonomía de la región, la participación de diálogos nacionales e internacionales, entre otras.

“La RAP Eje Cafetero está haciendo un primer ejercicio de dialogo regional vinculante con todos los actores, construyendo el plan de desarrollo de las regiones desde una perspectiva constitucional. Esto con el propósito de que todas las regiones de manera autónoma, logren soluciones a sus necesidades” afirmó Rozo.

Alejandro Rozo, Subgerente de Proyectos y Ordenamientos de la RAP Eje Cafetero.

Entretanto, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco recalcó el importante rol del papel humano en el desarrollo rural con una mirada a la educación con pertinencia, además, también resaltó la necesidad de que exista un correcto uso del suelo.

“Hoy el campo, es un campo longevo, no es un campo joven en cuento al talento humano. Efectivamente, poder concurrir con la seguridad alimentaria y sus diferentes connotaciones debe estar enfocado en una planeación integral que apunte al desarrollo y competitividad del agro de nuestro país”, expresó el señor Gobernador.

Ricardo Orozco, Gobernador del Tolima.

Algunas de las conclusiones de este espacio, se resaltó la importancia de la articulación interinstitucional en la construcción de la agenda de sostenibilidad alimentaria al 2050 que permita el fortalecimiento de las políticas y condiciones actuales del campo colombiano.

Según Julio Figueroa, Asesor del Plan de Abastecimiento de Alimentos de la RAP Eje Cafetero, Colombia Alimentaria es “un espacio donde las regiones pueden ser protagónicas de la producción de alimentos. Nuestros productores campesinos y la agroindustria tienen la posibilidad de convertir a Colombia en una potencia mundial”.

Ahora Colombia Alimentaria tendrá cita este viernes 15 de julio en la ciudad de Cúcuta, donde se desarrollará el Foro: Nororiente Alimentario.

Comparte en:

Redes sociales

Mas Popular

EVENTOS

Suscríbete

Estarás informado de nuestros próximos eventos

Más noticias