“Agricultura con enfoque diferencial es la clave”: Foro Orinoquía Alimentaria

La sostenibilidad alimentaria en el país es un tema de derechos. La Constitución Política de Colombia define que una alimentación equilibrada es un derecho fundamental de los niños. Además, recalca los deberes y los compromisos del Estado en materia de producción agrícola.

De igual manera, el Conpes Social 113 de 2008 define la seguridad alimentaria como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, además del acceso y consumo oportuno de éstos en cantidad, calidad e inocuidad.

Es por eso que las personas tienen seguridad alimentaria cuando se consigue que todas tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo para satisfacer sus necesidades y sus preferencias para vivir una vida sana y activa, tal y como quedó consignado en la Cumbre Mundial de Alimentación de 1996. 

Basado en estas premisas, Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, aseguró que es clave invertir en una agricultura con enfoque diferencial. Esta afirmación la hizo, el pasado 8 de junio, en Yopal (Casanare) durante el Foro Orinoquía Alimentaria, que abrió los encuentros regionales del programa Colombia Alimentaria.

Juan Gonzalo Botero, Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura


Centrar los esfuerzos en una agricultura con enfoque diferencial, según Botero, traería beneficios fundamentales para el país en eficiencia y equidad. En ese sentido, si las mujeres y jóvenes tuvieran acceso a recursos productivos la producción de sus fincas aumentaría del 20% al 30%. Además, la producción agrícola de los países en vía de desarrollo incrementaría de 2,5% a 4% y, como si fuera poco, el número de personas con hambre bajaría 12%.

“En lo que se refiere a equidad, en Colombia las mujeres y los jóvenes tienen menos acceso a los activos agropecuarios. Esto hace que haya más pobreza y poca disponibilidad de alimentos. Además, las desigualdades de género, fuera y dentro de los hogares impactan de manera negativa la seguridad nutricional afectando la salud de mujeres y la niñez”, aseguró Botero.

Los retos
El viceministro Botero, además, subrayó el trabajo que se viene realizando en estos cuatro años para mejorar en este aspecto y, por supuesto, la necesidad de afrontar los retos que se plantean en el territorio.

Según Botero, 54,2% de los hogares del país tiene problemas de seguridad alimentaria. Y entre los departamentos que cuentan con los índices más altos de esta problemática están Meta y Casanare, con el 51%; Arauca, con el 60%; y Vichada, con 67,1%. Además, la inseguridad alimentaria es mayor en hogares con mujeres jefes de hogar (57,6), que con hombres jefes de hogar (52%). Y en las zonas rurales, 64,1% de los hogares reporta inseguridad alimentaria.

“Este Gobierno en 2020 y 2021 logró las cifras de exportaciones del agro más altas en la historia del país. De una pandemia que nos generó dificultades logramos oportunidades. En 2021 fueron US$9.418 millones en exportación. Y, entre abril de 2021 y abril de 2022, fueron US$10.303 millones. Garantizamos la seguridad alimentaria, porque no faltó un plato en la mesa de los colombianos”, agregó Botero.


El primer paso
Este primer encuentro Orinoquía Alimentaria fue parte de siete encuentros programados en diferentes regiones. Además, se hará un encuentro nacional (todos entre el 8 de junio y el 2 de agosto) dentro del programa Colombia Alimentaria, que es la construcción de un espacio de diálogo prospectivo regional y nacional, con la sostenibilidad alimentaria como eje temático.

El encuentro se efectuó en el Campus Utopía de la Universidad de La Salle en Yopal y contó con la participación de la Gobernación de Casanare, la FAO, el Ministerio de Agricultura, la Cámara de Comercio de Yopal, Corporación Colombia Internacional, estudiantes, entidades públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Esta iniciativa, fundamentada en un contexto académico, se realiza para que se pueda contribuir a la construcción de un plan pluridecenal 2050 de política alimentaria socialmente competente para el país. El programa Colombia Alimentaria es auspiciado por la Universidad de La Salle, la Fundación Monómeros y La República.

Comparte en:

Redes sociales

Mas Popular

EVENTOS

Suscríbete

Estarás informado de nuestros próximos eventos

Más noticias